Estudiantes de Mérida tiene ante el Yaracuyanos, más que un partido, quizá jugarse su permanencia, son tres puntos que deben quedarse en casa, ¿Esto por que? No es porque los Colosos de Sorte sean un rival fácil, la trascendencia de este cotejo pasa porque ganar mañana significa afrontar, ya de manera más tranquila (si es que se puede estar tranquilo en Estudiantes) una serie de encuentros complicados, ante Táchira y Petare de visitante; luego recibe al Anzoátegui; sin incluir que después le corresponde viajar a Puerto Ordaz para enfrentar a Mineros y regresaría a Mérida para la jornada 13° ante el Zamora.
Y es que viendo el balance del Rojiblanco hasta hoy, sólo dos puntos de 21 posibles, no es descabellado (mucho menos pesimismo) pensar que en esos cinco partidos posterior al de mañana 27 de febrero, Estudiantes se irá en blanco, o cuando mucho podrá sumar un o dos puntos.
El Atlético Venezuela es junto a Estudiantes, candidato firme para acompañar al Caroní en ese viaje a la 2da División. Para el cuadro “Naranja” todo el calendario restante es complicado, pero a diferencia del Académico, han podido sumar puntos de oro, de estar a siete puntos de distancia ya se le acercó a sólo uno; sí miramos la tabla Acumulada 2010 – 2011 tenemos: Estudiantes de Mérida en la casilla 16 con 24 puntos y por su parte Atlético Venezuela en el puesto 17 con 23 unidades. Aparte del punto de mas que tiene el cuadro merideño, la otra ventaja es la diferencia de goles -12 por -18 de los capitalinos.
Hay que estar claros, Estudiantes de Mérida lucha por mantener la categoría, situación que no es extraña en la institución, hace poco menos de 3 años lo sufrió hasta la última jornada cuando derrotó 2 x 0 en el Metropolitano al Deportivo Italia (Hoy Deportivo Petare) lo que permitió la permanencia.
Foto: Toma de la tribuna este del Metropolitano, el 25 de mayo de 2008, Estudiantes 2 Deportivo Italia 0 (Jhon Guerrero)