martes, 7 de mayo de 2013

Sufriendo menos de lo esperado, ¡El AKD se queda!

Insólito, superando a los estadígrafos, pronosticadores, numerólogos: Estudiantes de Mérida logra firmar de nuevo su "contrato" anual en la Primera División del fútbol venezolano, sufriendo, incluso menos que la temporada anterior, a pesar de que la actual tuvo en su primera parte, a la peor edición de un equipo rojiblanco en su historia.



Estudiantes de Mérida no pierde con el Aragua en casa desde la temporada 2009-10 (11 de abril 0 x 2), la victoria en la jornada 16 ante éstos dejó el panorama despejado para el Académico, por primera vez desde que inició esta competición en agosto del 2012.

El Monagas baja a Segunda, ¿Quién lo acompaña? El Portuguesa, aunque quede una mínima posibilidad para ellos (penúltimo de la tabla acumulada 2012-2013 con 28 unidades) de robarle el lugar al AKD, hay que repetirlo hasta el cansancio: ¡Estudiantes de Mérida se queda en Primera!; 12 goles necesita el Penta en su siguiente compromiso como local ante el Real Esppor para que, sumado a una derrota de Estudiantes ante el Zamora, puedan celebrar un milagro, pero ése milagro al parecer ya se pintó de rojo y blanco. No anunciar ésta posibilidad (remota, pero posibilidad al fin) puede significar el desconocimiento del tema o la minimización del problema, ambos casos hay que evitarlos.

Fue un cierre de temporada muy distinto al que se presagiaba hace seis meses cuando se terminaba un torneo sin poder alcanzar una victoria, donde los refuerzos y extranjeros nunca marcaron diferencia, con tanta ola de rumores sobre la continuidad del cuerpo técnico, y hasta discusiones (absurdas) con sectores de la prensa local, todo ello aunado al fracaso en la final de Copa Venezuela (segunda final que pierde Chuy Vera dirigiendo a Estudiantes) mostraban el camino, tortuoso camino que le esperaba al equipo merideño una vez que arrancase el torneo Clausura 2013.

Así como en la jornada final del Clausura 2012, será Zamora el rival de Estudiantes, en aquella ocasión un 13 de mayo, sufrió un revés de 3 x 2, marcador que lo obligaba a depender de lo que Carabobo hiciere, pero la suerte y los misterios del fútbol beneficiaron a Estudiantes, el CD Lara, equipo sensación de esa zafra derrotaba 2 x 0 al Granate y lo enviaba directamente a la Segunda División. Una vez más el Equipo del Pueblo fue de Primera. Lo impensable es que en la temporada actual, con peores registros se llegará a la última fecha con la certeza de seguir en la categoría de honor, quedará sólo esperar el "tramite" de los 90 minutos (aunque para Zamora pueda significar un título) aún así estar pendientes de que la lógica triunfe, aunque rompiendo esa misma lógica es que el Rojiblanco se quedará en Primera.