viernes, 30 de noviembre de 2012

A ganar todos los encuentros contra equipos directos y contra la FVF


Pasadas ya más de 24 horas la sensación sigue siendo la misma, en cualquier rincón de Mérida, se escuchan los comentarios “Nos robaron la copa” o “¿hasta cuándo esta federación?”, y son sólo algunas expresiones derivadas de la actuación de los jueces que tenían la responsabilidad de dirigir una final, no era cualquier cosa, era la final de la Copa Venezuela.

Se cobró un penal que no lo fue y el que fue no se cobró, aún cuando las pasiones lleven a análisis tan cortos, hay que reconocer el fallo arbitral, sí se es rígido en una sentencia también se debe ser rígido en todas, pero sensato no es precisamente un adjetivo para acuñársele al arbitraje venezolano, así que olvidémonos de el error (que le costó a Estudiantes su 3cera copa) que en lo que sí son eficientes en la federación es al momento de dictar sanciones y al “Metro” les esperan varios fallos en contra.

Cuando apenas Estudiantes logra entender que se perdió una titulo, la opción de ir a un torneo internacional, recibir un aproximado de 120 mil dólares, el poder demostrar con hechos el trabajo desempeñado por el cuerpo técnico, en ese instante aparece el fantasma ultra conocido: “El Descenso”, al que se ha eludido en los últimos años, pero que en esta temporada ya no es una sólo posibilidad sino que desde la próxima jornada empezará a convivir dentro del equipo, y tocará remar fuerte contra muchos obstáculos que serán más fuertes incluso que los que se presentaron en la final ante el DANZ.

jueves, 26 de abril de 2012

Hasta el final la lucha por la permanencia


La recta final de torneo Apertura se jugará de manera vibrante, no sólo para los que pelean por el título sino además para los equipos que juegan el torneo no deseado: La Permanencia.

Estudiantes de Mérida dejó los tres puntos en casa tras la victoria ante el Tucanes de Amazonas el pasado fin de semana, no obstante el empate en el juego anterior sobre el Carabobo le complican el panorama, ya que el margen de error en las siguientes jornadas se reduce a 2 puntos tomando en consideración que la diferencia de gol le favorece a los valencianos.

Lucha por no Descender:

Jornada 15º: Estudiantes visita al Aragua, Carabobo al Zamora, Tucanes recibe a Trujillanos.
Jornada 16º: Estudiantes recibe al Monagas, Carabobo al Petare, Tucanes visita al Anzoátegui.
Jornada 17º: Estudiantes visita al Zamora, Carabobo al CD Lara, Tucanes recibe a Yaracuyanos.

La tabla del Descenso.

Un total de 5 equipos se juegan la permanencia. Al Deportivo Táchira que acumula 35 puntos le basta un empate en la siguiente fecha para olvidarse de este problema, aún el Carabobo que suma 26 unidades pudiera hipotéticamente empatar en puntos al Aurinegro, sin embargo el caso poco se comenta en los medios de comunicación nacionales, deportivamente es poco probable que suceda, pero matemáticamente El Táchira no está seguro en primera.

El Vigía, que tras un buen Apertura ha caído en la frontera entre la tranquilidad y la permanencia. Sumar de a tres en la jornada 15º aunado a una derrota del Carabobo los dejaría nuevamente en primera división.

Estudiantes de Mérida ganando ante el Aragua, resultado combinado con un revés del cuadro granate, serán 5 puntos la distancia entre ambos y 6 aún en disputa por lo que el académico necesitaría al menos 1 jornada más para concretar su estancia en la división de honor del futbol venezolano.

El Carabobo, ubicado en puestos de descenso, depende de lo que hagan los equipos que le siguen, por lo que sólo le sirve ganar y esperar un traspié de Estudiantes para volcar la balanza a su favor.

Tucanes de Amazonas último de la tabla y candidato firme a bajar a Segunda, le urge ganar éste domingo a Trujillanos, ya que una derrota o una victoria de Estudiantes y un empate al menos de El Vigía lo condenarían automáticamente al descenso.

En resumen, en la fecha 15º sólo Tucanes pudiera oficializar su descenso, Táchira y El Vigía posiblemente confirmen su continuidad en Primera, y Estudiantes y Carabobo seguirán su ardua lucha por mantenerse.

Equipo
JJ
JG
JE
JP
GF
GC
DG
PTS
14
Táchira
31
9
8
14
27
37
-10
35
15
El Vigía
31
7
9
15
25
44
-19
30
16
Estudiantes
31
5
13
13
30
54
-24
28
17
Carabobo
31
5
12
14
28
38
-10
26
18
Tucanes
31
5
6
20
34
56
-24
21

Foto: tomada de http://www.acn.com.ve

lunes, 26 de marzo de 2012

Se mantiene reñida la lucha por la permanencia en Primera


Sólo 1  punto ha conseguido Estudiantes de Mérida de los últimos 12 que ha disputado, tras padecer “errores” arbitrales en dos cotejos (vs Caracas y Mineros) errores que marcaron par de derrotas para el equipo del pueblo, Estudiantes se lució ante su público, no obstante el marcador le terminó por desfavorecer. Un error o mala pasada de la naturaleza, dio la victoria al CD Lara, equipo sensación, el de “moda” en el fútbol profesional venezolano. Eso es historia. El Zulia era el rival en la 11º Jornada del Clausura 2012, una de las tantas “finales” que Estudiantes enfrenta fecha tras fecha para librarse del descenso.

(foto: Edder Hernández celebra la diana de la victoria | cortesía de: www.fczulia.com)

Nuevamente Edder Hernández se hace presente en el marcador ante Estudiantes y le es suficiente para dejar los 3 puntos en el Zulia. No se cumplieron las proyecciones estadísticas que daban al “akd” cierto favoritismo, en una jornada donde los rivales de Estudiantes: Tucanes y Carabobo cayeron ante Mineros y El Vigía respectivamente, situación que no pudo aprovechar el conjunto merideño que, sigue fuera del descenso dos puntos por encima de los puestos de condena a la Segunda División.

Lo que se viene

Tras la poca cosecha de puntos, el Rojiblanco tiene la oportunidad aún de depender de sí mismo para la permanencia. La próxima jornada recibirá al Deportivo Táchira, para luego en la jornada 13 visitar a la FA El Vigía, seguidamente entre semana disputar el cotejo pendiente ante Carabobo y posteriormente por la fecha 14º recibir a Tucanes en el metropolitano, 3 rivales en la lucha por no descender los enfrentará en una semana, la semana decisiva para Estudiantes.

Números de Chuy Vera

Muchas son las alabanzas recibidas por José de Jesús Vera, el artífice del cambio de imagen rotundo del académico, tras el éxito alcanzado en Zamora y el intento fallido con Táchira, muchos (casi todos) pronosticaban con los ojos cerrados que el equipo que dirigiese Chuy (antes de conocerse su regreso al “AKD”) tras la salida del aurinegro, viviría algo similar en sus anteriores experiencias, la fórmula: “dejarlo trabajar”, cosa que no consiguió en Táchira y que sí le dio frutos en el cuadro barinés.

La efectividad de Chuy, desde que tomó las riendas del equipo, es bastante baja, muy por debajo de lo normal, en equipos estables.
Hasta ahora:
Apertura 2011 JD8| JG1| JE3| JP4| GF8| GC18| DG -10| 6 PTS| EFE 25 %|
Clausura 2012 JD10| JG2| JE3| JP5| GF8| GC12| DG -4| 9PTS| EFE 30 %|
TOTAL: JD18| JG3| JE6| JP9| GF16| GC30| DG -14| 15PTS| EFE 27,777 %|

domingo, 25 de marzo de 2012

Del “Pinillazo” no queda nada


En la jornada 11º de la Primera División del Fútbol Profesional Venezolano, Estudiantes visita al Zulia, buscando igualar en puntos al rival de turno, mantenerse fuera de los puesto de descenso y consolidar el buen fútbol que propone su técnico: José de Jesús Vera.



Cuando Estudiantes enfrente hoy al Zulia, muchos recordaran el “Pinillazo”, aquel error garrafal de hace poco menos de 5 meses del meta Tulio Pinilla que dio el empate a los petroleros, cuando sólo segundos antes se gritaba el gol de Gianni en el Metropolitano, gol que significaba la primera victoria del equipo en 11 fechas, incluyendo Apertura 2011 y Clausura 2011, y la primera en casa, donde no se ganaba desde el Apertura 2010, justamente ante el Zulia (2 x 1)

Pero las estadísticas, que de poco sirven, dan como favorito a Estudiantes sobre el Zulia; el último encuentro en el Pachencho Romero (Clausura 2011) terminó en victoria para el Rojiblanco (1 x 3), el Zulia ha sido uno conjunto que se le da bien a Estudiantes, aún con la crisis de resultados que vive desde hace tiempo.

Sí los números pretenden seguir siendo benévolos con los merideños, el cotejo de ésta tarde debería traducirse en victoria para los dirigidos por Chuy Vera, o al menos un empate, eso si, al menos de un “Pinillazo” estarán libres.

Foto: Prensa Estudiantes de Mérida / Previa del último compromiso efectuado en tierras marabinas, resultada a favor para Estudiantes 1 x 3, el 8 de mayo del 2011.

viernes, 17 de febrero de 2012

¿Un Torneo para Estudiantes?


Habían pasado pocas horas de la victoria de Estudiantes sobre Trujillanos cuando la prensa "fanática" hablaba del "despertar académico", del reencuentro con la "senda de la victoria", y peor aún ya sacaban cuentas para darle al Rojiblanco un cupo a torneos internacionales, pero, ¿no eran estos mismos medios los que decían antes del triunfo que Estudiantes era un equipo en 2da División? y ahora magnifican tres puntos alcanzados que sólo sirven para abrir el camino a la permanencia.

La situación de Estudiantes es crítica, desde hace una década aproximadamente se vive con la sentencia del descenso pisando los talones al equipo, es irresponsable decir, ahora que se obtiene una victoria de local (la tercera en 14 meses) que el cuadro académico está para acceder al octogonal o pelear por el Clausura, matemáticamente lo puede conseguir, más ¿deportiva e institucionalmente, podrá?

A la fecha el equipo del pueblo se ubica 16º del Clausura (con dos partidos pendientes) con 5 puntos, es posible igualar el ritmo del CD Lara, Mineros, Caracas, Anzoátegui, Petare.... entre otros, clubes que sí han sido armados para pelear torneos, acceder a Libertadores o Sudamericana...???

No sigamos engañando a la afición, el objetivo de Estudiantes de Mérida es la permanencia en Primera División. Hay que darle continuidad a Chuy Vera, ya ha demostrado su calidad como DT, el grupo debe mantenerse al menos dos semestres más, ahí se verán los resultados, y quizá hablemos de títulos.

viernes, 13 de enero de 2012

A levantar el Honor del Fútbol Merideño

Con el nuevo año comienzan nuevas metas y objetivos en la vida de las personas, es como una segunda oportunidad para mejorar o enmendar los errores. Para Estudiantes de Mérida, este 2012, es el inicio de una nueva lucha por salvar la categoría, y más que ello, salvar el honor del fútbol merideño tan golpeado y humillado en los últimos años.

El encargado de lograrlo, José de Jesús Vera, su estratega y principal motivador, que regresó al equipo tras una experiencia corta dirigiendo al Deportivo Táchira, y un paso exitoso por el Zamora FC.

Con bajas y altas resaltantes, el Rojiblanco muestra otra cara, más madura, especialmente en su defensiva, la llegada del experimentado Elvis Martínez, junto a Jesús Álvarez, Leonel Vielma y el uruguayo De Castro, tienen el deber de cambiar las estadísticas que ubican a Estudiantes como el equipo más goleado en el torneo anterior, con 37 dianas.

Los tres palos siguen careciendo de liderazgo, desde hace tiempo pocos logran consolidarse, Richard Ruiz, viene al club con una dura tarea, no obstante ahora cuenta con un respaldo en el fondo de lujo.

No mejores son los números ofensivos, pues con 15 tantos, fue la segunda peor del Apertura 2011, superado por los 14 goles que sumó el Táchira. Balance que buscarán mejorar los delanteros, Yan Salazar y el colombiano Mauricio Mendoza, éste último que cierra de momento los fichajes en el equipo.

Este domingo 15 ante Llaneros será el debut en el Clausura, en el Metropolitano, el mismo coso donde poca gloria ha tenido el equipo, y que ya es hora de construirla.