lunes, 25 de octubre de 2010

Derrota ante el Petare aleja a Estudiantes de la cima


El peor de los arbitrajes se hizo presente en la 10° jornada del torneo Apertura 2010, en el cotejo entre Estudiantes de Mérida y el Deportivo Petare, con saldo negativo para los locales quienes además de lidiar deportivamente con los mirandinos, lo hicieron con el Principal Gustavo Maldonado, el señor, a quien el encuentro se le escapó de las manos desde la expulsión de Romero, expulsión justa, no obstante no pitó ninguna de las agresiones que el volante académico recibió previamente.

El estratega visitante, Eduardo Saragó, pudo aprovechar la superioridad numérica en el campo, Estudiantes se había adelantado gracias al gol 267 de Juan García en su carrera como profesional en Venezuela, al mismo tiempo significaba el primero para el Rojiblanco en la tarde y su 4to. en la temporada. Estudiantes dominaba a placer el cotejo, hasta la roja directa que recibiera el colombiano Romero y con ello la debacle anímica de los locales, al 40', diez minutos más tarde de dicha expulsión, Rirchard Blanco daba el empate, injusto, pero significó el empate transitorio finalizando el primer tramo, Dudamel hizo entrar a Ronald por Heiber, reacción tardía, que quizá debió darse inmediatamente luego de la expulsión.

En el entretiempo se le dedicó un merecido homenaje a Gustavo Durán, fallecido hace 4 meses, donde se proyectó en la pantalla un video con imágenes del 10 merideño al mismo tiempo que se ondeaba una bandera (trapo) en su honor, con la siguiente frase: "Gustavo durán 10 eterno".

A sólo 6 minutos de iniciada la segunda parte, Nolberto Riascos sellaba la victoria visitante, un gol de "camerino", a pesar de la entrega total de los jugadores, el Petare no dejaba espacios ni regalaba un sólo centímetro de su campo. Con el ingreso de Largacha, el efecto fue inmediato, aunque sin conseguir el ansiado gol, este jugador ágil, rápido, hábil puso en aprietos a la defensa azul, más tarde Dudamel enviaría a la cancha a Jesús Álvarez, otra apuesta en velocidad por el sector derecho, más sin embargo nada pudo hacerse. El árbitro no castigó a un jugador del Petare tras agredir a Antequera, además las multiples perdidas de tiempo del arquero, que sólo en los segundos finales fué amonestado con tarjeta amarillo, luego de burlarse en cara del principal en varias oportunidades.

Tras finalizar el encuentro, se escenificaron algunos hechos de violencia, provocados por la actuación fuera de orden de los funcionarios policiales contra los fanáticos, que reclamaban el mal proceder del arbitro tachirense Gustavo Maldonado, se reportaron algunos heridos por perdigones y se esperan posibles sanciones, ojalá esa sanción sea para los que aplican justicia en el terreno de juego.

Estudiantes pierde a uno de sus mejores jugadores, aún se desconoce la cantidad de partidos que este Romero fuera de acción, tras la derrota el cuadro merideño se ubica 8vo. con 15 puntos, a 7 de la punta, que es liderada por el Real Esppor. En la próxima fecha Estudiantes visita al Anzoátegui, equipo que se ubica 13° con 10 unidades.

lunes, 18 de octubre de 2010

Remontada de ilusiones, La afición marcó par de goles en el Clásico



Con goles de Largacha y "Juancho" Estudiantes escribió una página inolvidable en la gloriosa historia rojiblanca, fue un empate, pero el sabor que dejaron los goles y ver a 30 mil fanáticos gritando y celebrando fue mágico, previo a los goles el mostro de las gradas empezó a aupar, justo tras la entrada al campo de Jorge Largacha, quien sin duda ingresó con la finalidad exclusiva de cambiarle la cara al partido.


Fue un partido diferente, el marco fue excepcional, la mejor entrada (desde la final de la Copa Venezuela 2008) ante su rival de siempre, con distintos nombres, pero ha sido su rival eterno. El Táchira no quería arriesgar mucho, el empate les servía para seguir tranquilos en la punta, no osbtante consiguió lo que no buscaba, al 41 Edgar Pérez Greco silenciaba de momento a las gradas, fué poco lo que Estudiantes pudo hacer en el primer tramo, aunque tuvo par de chances y una de ellas terminaba en gol al comienzo pero fué anulado por el principal.

A diez minutos de iniciado el segundo tiempo se vendría el segundo valde de agua fría para los que presenciaban el cotejo, Sergio Herrera ponía el 2do para la visita, lo ininmaginable, celebrando los 39° aniversario de esta forma, pero lo cierto es que el equipo no estuvo funcionando a cabalidad, pero llegaría el momento clave del juego con el ingreso de José Largacha y de inmediato la otra cara del rojiblanco, pues enseguida genero una opción de gol con un remate cruzado desde la derecha que hizo encender las tribunas de algarabía, de ahí al final no cesaron de alentar y al 76' el mismo Largacha de cabeza colocó el primero, el meta aurinegro, Manuel Sanhouse libró a su equipo en varios episodios previos al gol, no obstante ya con el resultado 1 x 2 y el grito del "Sí se puede" desde las tribunas empujó al club hacia el empate cuando la leyenda Juan García marcaba también de cabeza y así la locura en el Metropolitano superó la barrera de los decibeles. Estudiantes remontaba y dejaba las cosas parejas en el clásico, al final queda la sensación de que Estudiantes ganó 1 punto y que el Deportivo Táchira perdió 2 unidades.

El equipo del pueblo marcha 6to. con 15 puntos a 5 del lider de la tabla en este torneo Apertura 2010. El próximo encuentro será de local ante el Deportivo Petare, este domingo 24 de octubre a las 4:00 pm.

martes, 12 de octubre de 2010

39 años de tradición... y mucha historia por contar


Tal vez lo mejor que le pudo haber pasado a Estudiantes fue caer goleado estrepitosamente ante el Monagas, pues desde ese juego marcha invicto en 3 compromisos, victorias de 2 x 1 ante el Caroní y ante el Esppor 1 x 0 y un empate de visitante a uno ante el Yaracuyanos, ahora, en el marco de los 39 años de su debút en el fútbol profesional venezolano, el equipo del pueblo enfrenta a su rival histórico, el Deportivo Táchira, donde además de los 3 puntos buscara reinvindicarse en el clásico tradicional nacional y con una victoria escribir su nombre entre los candidatos al titúlo en el Apertura 2010.

Estudiantes pasó por uno de sus peores momentos esta temporada tras la goleada endosada por Monagas de media docena de goles, la preocupación e incertidumbre no se hicieron esperar en toda el colectivo que sigue al equipo rojiblanco y tras un mes de aquella "tragedia" Estudiantes vive su mejor momento del año con 14 puntos que lo ubican en la 6ta posición, a 5 unidades del rival de este domingo lo que cosntituye una motivación adicional no sólo para el equipo sino además, para el fanático que desde ya planifican caravanas y banderazos previo al cotejo.

Esta semana aparte de la celebración por las casi 4 década en la palestra del fútbol venezolano, recordemos a aquellos que se marcharon hace poco a conformar ese once glorioso en el cielo, el Dr. Soto Rosa padre y principal promotor de Estudianes de Mérida, al primer Entrenador Antonio de la Hoz, al ídolo eterno Juan José Scarpeccio y por supuesto a Gustavito Durán, entre otros, quienes seguiran siendo emblema de esta gran familia académica...