jueves, 7 de mayo de 2009

A diez años de la hazaña…


Por estos días cuando el rojiblanco pelea el campeonato, recientemente se estrena un documental sobre el equipo, entre las cosas buenas, vale la pena recordar que....

Hace 10 años Estudiantes de Mérida tuvo la mejor presentación en torneos internacionales para un club venezolano, en la Copa Libertadores, luego de eliminar al Emelec de Ecuador, derrotándolos en su casa, en Guayaquil 1 x 3 y perdiendo 0 x 1 en Mérida, se vio las caras en Cuartos de Final con Cerro Porteño de Paraguay en el Guillermo Soto Rosa el 5 de mayo, derrotándolo 3 x 0 con goles de Echenaussi, Raíces y Morán.

La hazaña estaba tomando forma, Estudiantes estaba cerca de acceder a una semifinal de libertadores, de visita en el General Pablo Rosas de Asunción el 12 de mayo, con tres goles de ventaja parecía que los criollos tendrían chance de aplacar a los guaraníes,

El primer tiempo de aquel encuentro terminó 1 x 0 gracias a la dura defensa rojiblanca compuesta por Jorge Vergara y Gustavo Cardarelli con Félix Golindano amo y señor de la altura, congelaron las intenciones paraguayas en el primer tramo del compromiso.

No obstante recién iniciado el segundo tiempo vendría el segundo gol de los locales a través de Héctor Blanco, con el 2 x 0 Estudiantes sintió el acecho incansable de su rival y no pudo contener el tercer tanto a cargo de Gauchinho. Con el marcador igualado ya se pensaba en la definición por penales, “La Hoya”, que estaba a reventar, aupó a su equipo hasta el final y cuando expiraba el tiempo reglamentario, el principal marcaría una pena máxima que cobraría Danilo Aceval de forma ejemplar y sellaría el pase a las semifinales del torneo, Estudiantes desahuciado, no digería lo sucedido en la cancha, 4 goles encajados, los necesarios para su rival y todos los consiguió. A pesar de dejar una sensación de frustración a sabiendas de que se pudo hacer más, el Académico colocó el nombre de Venezuela en alto y finalizamos como el 5to mejor club de esa competición.

No era una época donde el fútbol venezolano tuviese el apoyo necesario, el boom vinotinto no existía y los medios de comunicación no reconocieron el desempeño de Estudiantes en esta copa. Igualmente vale la pena resaltar que en ese entonces se jugaba la Pre-Libertadores ante los equipo mexicanos y a pesar de que los clubes venezolanos recibían una importante cantidad de dinero, era difícil acceder a la Libertadores con el excelente nivel que siempre han tenido los aztecas, Estudiantes no sólo accedió a la copa, sino que además logró figurar entre los grandes de América.

Hoy a diez años de aquellos “días de gloria”, parece que nadie de la directiva actual lo recuerda, el presente del equipo es así, olvidan la historia, las hazañas, el valor de lo que eso significa… el valor de pertenecer a ESTUDIANTES DE MÉRIDA, Chuy Vera junto a Ruberth Morán (goleador de esa edición con 6 tantos) estaban presente en ese equipo, imagino que ellos como los fanáticos añoramos esos días, que posiblemente estén a la vuelta de la esquina.

Nómina gloriosa de aquella hazaña:

Aguirre, José Luis
Annarelli, Sergio
Brignani, Martín
Buitrago, Juan Carlos
Cardarelli, Gustavo
Carneiro, Jhonny
Castro, Carlos
Díaz, Junior Lenin
Díaz, Martín
Echenausi, Miguel
Gavidia, José
Golindano, Félix
González, Luciano
Milillo, Ricardo
Morán, Ruberth
Moscote, Leonel
Páez, Andrew
Raíces, Hernán
Rivera, Arnold
Rojas, Jorge
Vallenilla, Luis
Vera, José de Jesús
Vergara, Jorge
Vielma, Leonel
Villafraz, Javier

DT Richard Páez

1 comentario:

Anónimo dijo...

Si me acuerdo que en el partido contra cerro porteño nunca dejo de llover ;-) fue una grata experiencia la fanaticada no dejaba de gritara a favor del rojiblanco.