viernes, 12 de marzo de 2010

Falleció Don José Guillermo Soto Rosa

Por Pedro Quintero.-

Hoy en la ciudad de Caracas falleció el Dr. José Guillermo Soto Rosa Monsant, quien venía delicado de Salud desde hace algún tiempo. Guillermo tenía 82 años. Es muy difícil hablar de un personaje como lo fue Guillermo, o el Dr. Soto Rosa, como lo conocíamos sus amigos más allegados.

Con Él se va parte de la Historia de nuestro fútbol, del aficionado de la década de los 50’ donde fue el máximo artillero de las distintas Selecciones de Mérida, en los inolvidables Campeonatos Occidentales donde en esos años Mérida lo ganaba todo.

En la ciudad merideña de Ejido a pocos pasos de la Plaza Bolívar, y en la calle del mismo nombre, nació el 14 de Abril de 1928, José Guillermo Soto Rosa Monsant, presentado como José Guillermo. Era el noveno hijo del Coronel José María Soto Rosa, natural del vecino Estado Barinas y de la merideña Ana Emilia Monsant Jiménez, luego vendrían dos hijos más para un total de once hermanos de los cuales seis fueron varones, cinco hembras. Inicia sus estudios de primaria en el célebre y antiguo Colegio Monseñor Jáuregui de su pueblo natal, donde también fue bautizado en la Iglesia Matriz. El ingreso de su hermano mayor Francisco a la Universidad, motiva el traslado de la familia a la Ciudad de Mérida, donde Guillermo continúa y culmina sus estudios de primaria en la conocida Escuela Federal Graduada "Gabriel Picón", ubicada en aquel entonces en la Calle Bolívar' (hoy Avenida 4 Bolívar), cercana al sitio de su nueva residencia. Es aquí donde nacen sus primeros recuerdos como futbolista, con partidas callejeras con sus pequeños amigos y en el terreno que hoy ocupa la Plaza de Belén.

Ingresa a cursar estudios de bachillerato en el recordado Colegio San José de los Padres Jesuitas en la ciudad de Mérida, a escasos metros de la Plaza Bolívar, los fundadores del fútbol en Mérida. Guillermo llega a ser el ídolo indiscutible de los equipos de fútbol de las distintas categorías donde milita. Allí se graduó de bachiller con honores, para ingresar a estudiantes Ingeniería Civil en nuestra Universidad de Los Andes, donde se graduó como Doctor en Ingeniería en 1957.

Sus innatas condiciones para la práctica del Fútbol, lo colocan de inmediato en el equipo Infantil del Colegio, donde obtiene su primer diploma como jugador del equipo San José, Campeón Estada! Infantil, temporada 1942-1943. Allí comienza su ascendente carrera deportiva. Luego de su pasantía por la Categoría Juvenil, muy pronto está en la Primera División. Durante ocho años actúa en Rol Estelar en esa categoría, defendiendo los colores Rojo y Blanco del San José.

Sus condiciones naturales de goleador, lo convierten en el máximo artillero del fútbol merideño. Conquista el Campeonato de los goleadores durante esos ocho años. Por sus magistrales actuaciones se convierte en el Centro Delantero de las distintas Selecciones de Mérida que compiten en los recordados Campeonatos Occidentales y Nacionales. Es importante no olvidar que el equipo que acudía a estas citas era el Campeón del Torneo Estadal, que por general salía de los equipos San José, Universidad de Los Andes o Liceo Libertador, no importaba quien fuera Campeón, Soto Rosa siempre era fijo en el equipo. Las canchas de los Estadios Lourdes del Colegio San José y el viejo Estadio de Mérida, (frente al edificio de la Policía del Estado Mérida), se convierten en recuerdos inolvidables para la afición merideña, donde se realizan competencias locales, nacionales e internacionales.

Guillermo siempre marca goles de gran factura y calidad en esos encuentros, hasta cinco (5) en uno de ellos, y con frecuencia es sacado en hombros al finalizar los eventos. La selección de Venezuela, que participó en los Juegos Bolivarianos de 1952 y formada exclusivamente por jugadores del Distrito Federal y del Estado Miranda, al no tomarse en cuenta los valores de la Provincia, cae derrotada en Mérida, con gran actuación de Guillermo Soto Rosa, que anota el gol de la victoria. Guillermo desde que se fue a Caracas en 1958, comenzó a madurar la idea para tener un equipo de fútbol profesional en Mérida, las condiciones no estaban dadas, y no fue sino hasta 1970, cuando por fin junto a otro grupo de Merideños y allegados a la ciudad, se logra lo que tanto anhelaba.

El 04 de Abril de 1.971, nació Estudiantes de Mérida y la razón más fuerte que tenía Soto Rosa para vivir, “El equipo del Pueblo”, por el que tanto dio.

Sus restos descansaran a pies de la Sierra Nevada Merideña, como era su deseo, serán trasladados hoy en la noche, para ser sepultados el día Domingo en horas de la Mañana.

Habla Javier Peña… “el Grillo”, ex arquero de Estudiantes de Mérida y quien actualmente milita en la F.A. El Vigía, dijo quiero agradecer todo lo que hizo el Dr. Soto Rosa por nuestro fútbol, por Estudiantes, por el Fútbol”. Javier dio sus primero pasos en las categorías menores del Club que llevaba su nombre, el “Guillermo Soto Rosa” desde donde fue promovido hasta llegar al equipo S-20 de Estudiantes.

tomado de http://www.balonazos.com

No hay comentarios.: