lunes, 29 de marzo de 2010

Con bajo nivel pero con eficacia, Estudiantes derrota al Centro Ítalo


Lejos del buen juego desplegado en partidos recientes, Estudiantes de Mérida jugó quiza, su partido más flojo de la temporada, en todas las líneas, inclusive Tito Rojas tuvo algunas salidas desaciertas. Pero como lo interesante de jugar mal es cuando se gana, resaltamos los 3 puntos en este cotejo. Mucho que mejorar para la próxima jornada.

Ante poco púbico (1000 personas aprox.) arrancó el encuentro, paulatinamente ingresarían unas 800 más, Estudiantes desde el inicio se vió desdibujado, siendo encimados por el Centro Ítalo, equipo que lucha por despegar de la frontera del descenso. La visita sería quien propiciaría las jugadas de peligro, jugados 10 minutos, tras un centro desde la izquierda que Tito no pudo contener, el juvenil Rodríguez quedaría en posición inmejorable para enviar la esférica al fondo de la red, sin embargo el remate se va por encima del arco. La visita seguia controlando el partido y exigió a Tito en un tiro libre. Al minuto 20' se vendría el gol que a la postre significaría la victoria Rojiblanca, El Chispa Briceño habilitaba a William Díaz que se habia sumado al ataque y éste de derecha a tres dedos dejaba sin chance a Mazzone, Díaz fue a celebrar el gol en la banca junto a Pabón y el Técnico Gaviria.

La visita siguio buscando el gol en el resto del encuentro aprovechando las deficiencias en defensa, que para este encuentro no se contaba con Carlos De Castro en la zaga y de la inclusión de Peña de lateral derecho. Durán que lució poco, fue sustituido por Marcarie al 58', mientras que 10 minutos más tarde era Luzardo quien ingresaba por el uruguayo Ferreira. Estudiantes no creó las ocaciones claras de gol, no obstante hay que destacar el buen desempeño que tuvo Silvio Rivero en su primer partido como titular. En los instantes finales, El Centro Ítalo pudo haber empatado el juego, sólo la suerte y el palo no lo permitieron, ya para consumir los instantes finales, Rojas ingresaba por Aldave, al final Estudiantes ganó pidiendo la hora.

El próximo partido será en el estadio de la UCV frente al Caracas FC el 7 de abril. Estudiantes marcha 8vo con 14 puntos a 5 del nuevo lider, el Zamora FC.

lunes, 22 de marzo de 2010

Empate a cero en Puerto La Cruz

Estudiantes suma su 5to empate del Clausura 2010, y si tomamos en cuenta los del Apertura 2009, acumulan 13 juegos igualados, todo un récord, no muy bueno por cierto, a pesar de traerse un punto a Mérida, ya luce remota la posibilidad de acceder a un torneo internacional.

El tema de siempre, muchas opciones de gol que no se concretan, la poca eficiencia de cara al arco han impedido que el Rojiblanco se ubique en mejor posición, y es que la delantera no ha podido casarse definitivamente con el gol, Bryan Aldave lleva 3 dianas, junto a Gustavo Durán, que también tiene 3, son las máximos anotadores del club, poco para haberse jugado ya la jornada 9º del presente torneo, Sergio Peña ha respondido con par de anotaciones igual que el uruguayo Ferreira, sin duda preocupante la poco cuota goleadora del equipo.

Jugadas 9 fechas, Estudiantes luce los siguientes números: con 11 puntos marcha en la casilla 10º, 2 victorias, 5 empates y 2 derrotas. ha marcado 11 goles, (Aldave y Durán 3 c/u) y ha recibido 13, bajó una casilla con respecto a la jornada anterior.

En la tabla acumulada, se ubica décimo con 34 puntos, a 6 séis unidades del Zamora y a 12 del CD Lara, ambos equipos que luchan por hacerse con un cupo a la Sudamericana.

El próximo encuentro para Estudiantes será el 28 de marzo a las 4:00 pm en el Metropolitano, donde recibirá al Centro Ítalo que busca desesperadamente alejarse del descenso, estos equipos en el Apertura pactaron a cero en la ciudad de Caracas.

Foto: http://www.eltiempo.com.ve

viernes, 19 de marzo de 2010

Directiva académica pagó un mes

http://www.liderendeportes.com
Alejandro Álvarez Camino


Las directivas de Estudiantes de Mérida y Llaneros de Guanare saldaron parte de la deuda que mantienen con sus respectivos jugadores, pero para estos no fue suficiente para volver al trabajo.

En el caso del plantel académico, quienes cobraron un mes según palabras del propio presidente de los merideños Alcides Monsalve, no trabajaron a pesar que desde “las dos de la tarde (de ayer) se avisó que ya teníamos la plata”.

“Suponemos que entrenarán mañana (hoy), pero eso ya depende de ellos. Nosotros ya cumplimos”, dijo Monsalve, mientras anunció que en un par de semanas “nos estaremos poniendo al día”.

Ver texto completo en: http://www.liderendeportes.com/Noticias/?id=98815&sid=46

lunes, 15 de marzo de 2010

Empate a 2 ante el Zulia, Hasta siempre Dr. Soto Rosa


Dos titulares para dos noticias diferentes, aunque en este caso están más unidos que nunca, la lamentable partida del Padre de Estudiantes de Mérida, golpeó a la gran familia académica, no obstante su espíritu estuvo presente en el encuentro ante los zulianos, en especial, en la parte final del primer tiempo, cuando se remontó un 0 x 2, en sólo un par de minutos, no cabe duda que la magia de Don Guillermo estaba rondando en el gramado del Metropolitano... no hay frase más acorde para él que la que rezaba un trapo expuesto en la tribuna del Metro', ...T DBEMOS VIDA!!!.......

En el arranque del encuentro se vio a un Estudiantes lejos del nivel mostrado en este torneo, aun más lejos del excelente juego desplegado una semana atrás en Barinas, en la primera jugada de peligro, Edder Hernández marcaba el primero para la visita, se jugaba el minuto 3, dificil asimilar un gol tan tempranero, pero Estudiantes fiel a su filosofía, se iba al frente, con buen manejo del balón y creando oportunidades claras, sin embargo era el Zulia quien iba a marcar, al 22' Arrieta silenciaba a los fanáticos rojiblancos con el 2do para los blaugranas, minutos después, se vendría el primer cambio en las filas de Estudiantes, con la imperiosa necesidad de crear mas opciones de gol, Gaviria se las juega todas y sacrifica un volante de primera linea por uno ofensivo, así saldría El Chispa Briceño al 30' e ingresaría el argentino Marcarie, dándole un revulsivo de inmediato al equipo,

Pasarían 12 minutos y aparecería la magia, la inspiración de Soto Rosa, Gustavo Durán, tras un pase de "taquito" del Chelo Ferreira en el área, enviaría el balón al fondo de la red que custodiaba el veterano Fasciana, aún las tribunas celebraban esta joya y se vendría otra jugada magistral, la viveza de Marcarie, quien cobró un tiro libre rápidamente, dejando atónitos a los zulianos, mientras habilitaba al juvenil Sergio Peña, quien define magistralmente para el empate, eran dos goles en dos minutos, ya la garganta de los fanáticos se quebrantaba e inclusive cantando un tercer gol antes de concluir el primer tiempo que fue anulado por presunta falta en el área petrolera.

La segunda parte no inició con la misma intensidad que finalizara el primer tramo, Estudiantes que jugaba con uno sólo en la contención, con Ronald Ramírez, tras la salida de Briceño, se centro como se esperaba en buscar el gol de la victoria, no obstante el Zulia siguió jugando su fútbol, especulativo pero aprovechando cualquier error de los locales, Fasciana fue figura en el resguardo del arco visitante, el ingreso de Gustavo Rojas en el Zulia fue importante y le dio más vistosidad al juego de éstos. Al 70' se vendria el segundo cambio en Estudiantes con la salida de Aldave por Orangel, y al 75' la última modificación con Silvio por Álvarez, era claro que Nabor quería la victoria, cosa que no pudo ocurrir, al final del encuentro Orozco sólo ante Tito Rojas tuvo el gol de la victoria, pero el travesaño se lo negó y el empate a dos fue el resultado final.

Estudiantes se ubica en 9no puesto del Clausura con 10 puntos, mantiene su invicto como local, sin embargo se aleja del pelotón que luchan por el primer puesto, está a 7 del nuevo lider, el Real Esppor. En la tabla acumulada es décimo con 33 puntos, a 12 puntos del CD Lara que obstenta el cupo a la Copa Sudamericana, ya algo lejos de este objetivo.

El próximo encuentro será ante el Deportivo Anzoátegui de visitante, el domingo 21 de marzo a las 5:00 pm.

viernes, 12 de marzo de 2010

Falleció Don José Guillermo Soto Rosa

Por Pedro Quintero.-

Hoy en la ciudad de Caracas falleció el Dr. José Guillermo Soto Rosa Monsant, quien venía delicado de Salud desde hace algún tiempo. Guillermo tenía 82 años. Es muy difícil hablar de un personaje como lo fue Guillermo, o el Dr. Soto Rosa, como lo conocíamos sus amigos más allegados.

Con Él se va parte de la Historia de nuestro fútbol, del aficionado de la década de los 50’ donde fue el máximo artillero de las distintas Selecciones de Mérida, en los inolvidables Campeonatos Occidentales donde en esos años Mérida lo ganaba todo.

En la ciudad merideña de Ejido a pocos pasos de la Plaza Bolívar, y en la calle del mismo nombre, nació el 14 de Abril de 1928, José Guillermo Soto Rosa Monsant, presentado como José Guillermo. Era el noveno hijo del Coronel José María Soto Rosa, natural del vecino Estado Barinas y de la merideña Ana Emilia Monsant Jiménez, luego vendrían dos hijos más para un total de once hermanos de los cuales seis fueron varones, cinco hembras. Inicia sus estudios de primaria en el célebre y antiguo Colegio Monseñor Jáuregui de su pueblo natal, donde también fue bautizado en la Iglesia Matriz. El ingreso de su hermano mayor Francisco a la Universidad, motiva el traslado de la familia a la Ciudad de Mérida, donde Guillermo continúa y culmina sus estudios de primaria en la conocida Escuela Federal Graduada "Gabriel Picón", ubicada en aquel entonces en la Calle Bolívar' (hoy Avenida 4 Bolívar), cercana al sitio de su nueva residencia. Es aquí donde nacen sus primeros recuerdos como futbolista, con partidas callejeras con sus pequeños amigos y en el terreno que hoy ocupa la Plaza de Belén.

Ingresa a cursar estudios de bachillerato en el recordado Colegio San José de los Padres Jesuitas en la ciudad de Mérida, a escasos metros de la Plaza Bolívar, los fundadores del fútbol en Mérida. Guillermo llega a ser el ídolo indiscutible de los equipos de fútbol de las distintas categorías donde milita. Allí se graduó de bachiller con honores, para ingresar a estudiantes Ingeniería Civil en nuestra Universidad de Los Andes, donde se graduó como Doctor en Ingeniería en 1957.

Sus innatas condiciones para la práctica del Fútbol, lo colocan de inmediato en el equipo Infantil del Colegio, donde obtiene su primer diploma como jugador del equipo San José, Campeón Estada! Infantil, temporada 1942-1943. Allí comienza su ascendente carrera deportiva. Luego de su pasantía por la Categoría Juvenil, muy pronto está en la Primera División. Durante ocho años actúa en Rol Estelar en esa categoría, defendiendo los colores Rojo y Blanco del San José.

Sus condiciones naturales de goleador, lo convierten en el máximo artillero del fútbol merideño. Conquista el Campeonato de los goleadores durante esos ocho años. Por sus magistrales actuaciones se convierte en el Centro Delantero de las distintas Selecciones de Mérida que compiten en los recordados Campeonatos Occidentales y Nacionales. Es importante no olvidar que el equipo que acudía a estas citas era el Campeón del Torneo Estadal, que por general salía de los equipos San José, Universidad de Los Andes o Liceo Libertador, no importaba quien fuera Campeón, Soto Rosa siempre era fijo en el equipo. Las canchas de los Estadios Lourdes del Colegio San José y el viejo Estadio de Mérida, (frente al edificio de la Policía del Estado Mérida), se convierten en recuerdos inolvidables para la afición merideña, donde se realizan competencias locales, nacionales e internacionales.

Guillermo siempre marca goles de gran factura y calidad en esos encuentros, hasta cinco (5) en uno de ellos, y con frecuencia es sacado en hombros al finalizar los eventos. La selección de Venezuela, que participó en los Juegos Bolivarianos de 1952 y formada exclusivamente por jugadores del Distrito Federal y del Estado Miranda, al no tomarse en cuenta los valores de la Provincia, cae derrotada en Mérida, con gran actuación de Guillermo Soto Rosa, que anota el gol de la victoria. Guillermo desde que se fue a Caracas en 1958, comenzó a madurar la idea para tener un equipo de fútbol profesional en Mérida, las condiciones no estaban dadas, y no fue sino hasta 1970, cuando por fin junto a otro grupo de Merideños y allegados a la ciudad, se logra lo que tanto anhelaba.

El 04 de Abril de 1.971, nació Estudiantes de Mérida y la razón más fuerte que tenía Soto Rosa para vivir, “El equipo del Pueblo”, por el que tanto dio.

Sus restos descansaran a pies de la Sierra Nevada Merideña, como era su deseo, serán trasladados hoy en la noche, para ser sepultados el día Domingo en horas de la Mañana.

Habla Javier Peña… “el Grillo”, ex arquero de Estudiantes de Mérida y quien actualmente milita en la F.A. El Vigía, dijo quiero agradecer todo lo que hizo el Dr. Soto Rosa por nuestro fútbol, por Estudiantes, por el Fútbol”. Javier dio sus primero pasos en las categorías menores del Club que llevaba su nombre, el “Guillermo Soto Rosa” desde donde fue promovido hasta llegar al equipo S-20 de Estudiantes.

tomado de http://www.balonazos.com

domingo, 7 de marzo de 2010

En la madrugada de hoy, Atacaron a Estudiantes de Mérida

Nota previo al juego ante Zamora

Domingo 7 de marzo de 2010 2:08 PM

Nuevamente el vandalismo ataca al deporte venezolano. Estudiantes de Mérida fue la víctima esta vez de algunos desadactados que incendiaron parte del autobús del equipo, quemándose toda la indumentaria, que usarían esta tarde ante Zamora en la séptima fecha del Clausura 2010.La directiva del conjunto académico informó que los bomberos lograron sofocar las llamas, evitando que el transporte se perdiera por completo, pero los uniformes, incluidas las casacas de entrenamiento, no corrieron con la misma suerte.

El autobus se encontraba estacionado dentro de las instalaciones del Hotel Eurobuilding Express de la ciudad de Barinas. "Extraña el hecho de que a pesar de contar con cámaras de circuito cerrado de televisión, además de funcionarios de vigilancia (que intentaron acabar con las llamas usando un extintor), no se pudo evitar la penosa situación, y mucho menos identificar a los delincuentes que cometieron esta acción vandálica", indicó la jefatura de prensa del conjunto andino.
Repudio total
El presidente del equipo rojiblanco, Alcides Monsalve, dio sus impresiones sobre lo ocurrido esta madrugada. “Pienso que es una situación extraña pero previsible, porque sabemos que el de hoy es un partido especial, de muchos sentimientos y resentimientos encontrados. Por supuesto no soy quien ni tengo las pruebas para acusar a nadie, pero yo estoy convencido de que todos los merideños sin excepción ya se pasaron por su mente los nombres de por lo menos los autores intelectuales de este hecho”, comentó a la prensa.
"Esto fue con toda la mala intención, por lo tanto yo le reitero al pueblo de Mérida que debemos rechazar cualquier acto de vandalismo de este tipo”, dijo Monsalve.Pese al ataque, Estudiantes jugará ante Zamora esta tarde y tendrá que estrenar su nuevo uniforme, que fue enviado de emergencia desde Mérida esta mañana.

Una derrota y "uniformes quemados", ante Zamora...


En la 7ma. jornada del Clausura 2010, dejó a Estudiantes de Mérida con una derrota, ante un rival directo en la lucha por el Campeonato, entre uniformes quemados y un autogol, cerró este encuentro para los académicos.

Estudiantes enfrentaba al Zamora, quien está dirigido por alguien que conoce muy bien a los académicos, Chuy Vera, inspirados por la gran victoria ante el Deportivo Italia, con un golazo de Durán, en la jornada anterior, no supo capitalizar las chances de gol, en 10 minutos se decidió el rumbo del encuentro, al 63' Bryan Aldave con un autogol marcó la senda de la derrota para Estudiantes, minutos más tarde al 74' Sinisterra colocaría la victoria final para los locales.

Los goles siguen siendo una materia pendiente para la delantera rojiblanca, a pesar de los goles de Aldave (3), Sergio Peña (1) no terminan de casarse con el gol, poca eficiencia en la ofensiva. Los mediocampistas han tenido un papel fundamental al momento de conseguir las dianas, no sólo asistiendo sino cristalizando las oportunidades, Gustavo durán (2) y Marcelo Ferreira (2), resaltante lo de Durán quíen se integró a la plantilla en la 4ta jornada y ya ha sido una pieza fundamental.

El próximo partido será en casa frente al Zulia FC, un rival accesible, se debe mantener el invicto en casa y no perdele pisada al pelotón de los primeros puestos, Estudiantes tiene fútbol suficiente para pelear el Clausura, serán trascendentales los tres puntos en los partidos de local.

viernes, 5 de marzo de 2010

Se extiende la racha positiva, ya son 4 partidos sin perder


El cuadro académico encontró el nivel mostrado en la parte final del Apertura 2009, ahora con cuatro encuentros sin conocer la derrota, tras par de victorias y dos empates en ese lapso, Estudiantes se ubica 9no del Clausura 10' a 3 puntos del líder Caracas.

Tras empatar ante el Real Esppor en Caracas, el pasado 21 de febrero, por la 5ta jornada, aunque hasta el minuto 80, Estudiantes derrotaba a los locales 2x 1, con goles de Aldave y de Luigi Erazo (en contra) fue un punto importante de visitante para el rojiblanco, más aún por la buena campaña que ha tenido el Real.

El empate en Caracas hacia necesario buscar los tres puntos en casa en la siguiente jornada, aunque al frente se iba tener al Deportivo Italia, en la 6ta jornada, de local Estudiantes recibió, quizá, al mejor Italia de los últimos tiempos, con mucha experiencia en cada una de sus lineas, venían a Mérida a darle un "parado" a los Rojiblancos, y en cierta forma lo estaban logrando, Estudiantes tuvo que remontar un marcador adverso, en diez minutos, Richard Blanco (66 y 75) colocaba adelante a los azules, tras la ventaja dada al 48' a través del juvenil Sergio Peña, sin embargo el inspirado Bryan Aldave rápidamente colocaba las cosas iguales para ambos, al 77', de cabeza anidando en la portería visitante que custodiaba el boliviano Fernández.

Ya estaba cantado el empate en el Metropolitano, y en la última jugada, en los últimos suspiros del encuentro, Gustavo Durán, desde mas de 40 metros lanza un zapatazo de lujo, al palo izquierdo del portero itálico, que nada podía hacer, y se concretaba el tercer gol de la tarde para Estudiantes y de esta forma la victoria para los locales.

Ha sido vital para el equipo la vuelta de Gustavo Durán, no sólo porque ha marcado goles importantes, sino ademas por su visión de fútbol, como pocos, es un jugador (de los tantos que han pasado por Estudiantes) que saben manejar un encuentro, llevan los tiempos y además con carácter. Desde que volvió al club, el 12 de febrero frente al Carabobo, Estudiantes no pierde, además lleva 2 goles marcados, goles importantes que han marcado diferencia.

La próxima jornada, la 7ma. de este torneo Clausura 2010, se jugará en Barinas, ante el Zamora de Chuy Vera, en el Estadio "Agustín Tovar", será el primer enfrentamiento de Chuy ante Estudiantes, el último partido jugado entre ambos termino en goleada 6 x 0, el 26 de octubre de 2009, en un encuentro jugado en Guanare, donde el Rojiblanco, que por suspensión de la sede estudiantil, fungió como local en el "Rafael Calles Pinto", la Furia Llanera era dirigida en ese entonces por Dario Martínez.

Foto cortesia de http://www.venezuelaesfutbol.com